Las sensaciones después de un aumento de pecho es un tema al que le dedicamos mucho tiempo en consulta cuando dais el paso para realizar la cirugía mamaria. Los cuidados post operatorios y las sensaciones que vais a tener los primeros días o semanas suelen preocuparos en gran medida.

Para nosotras es muy importante acompañaros y explicaros paso a paso y al detalle cómo es todo el proceso. Nuestro objetivo es haceros sentir seguras resolviendo todas vuestras dudas y acompañados en todo el proceso.

Sensaciones día a día después de un aumento de senos

Una vez resueltas las dudas acerca del proceso quirúrgico y entendéis como se realiza y en que consiste la cirugía, sobre todo os preocupa como va a ser la recuperación postoperatoria y que cuidados necesitareis.

Después de la cirugía de aumento de pecho, es importante tener en cuenta que cada persona puede tener una experiencia ligeramente diferente. Sin embargo, hay algunas sensaciones comunes que muchos pacientes experimentan en el período inmediatamente posterior a la operación. Estas pueden incluir:

  • Dolor y molestias: Es normal experimentar dolor y molestias en los senos durante los primeros días después del procedimiento. Tu cirujano te recetará medicamentos para ayudar a controlar el dolor y facilitar la recuperación.
  • Hinchazón y moretones: Puedes experimentar hinchazón y moretones alrededor de los senos. Estos efectos secundarios son normales y tienden a disminuir gradualmente a medida que avanza el proceso de curación.
  • Sensibilidad alterada: Después de un aumento de pecho, es posible que sientas cambios en la sensibilidad de tus senos y pezones. Puede haber un período de sensibilidad aumentada o disminuida, pero esto generalmente se resuelve a medida que el cuerpo se adapta.
  • Sensación de tensión: Puedes experimentar una sensación de tensión o pesadez en los senos debido al proceso de estiramiento de los tejidos durante la cirugía. Esta sensación suele mejorar con el tiempo.
7 mitos sobre protesis de pecho

“La recuperación de una cirugía de mamas es corta, pero intensa”

En este post vamos a resolver esas dudas y os vamos a explicar como es la recuperación postquirúrgica de una cirugía de mamas, que cuidados debéis tener en cuenta y las sensaciones después de un aumento de pecho. Ya que, aunque cada paciente sois diferente, si que os puedo contar el proceso habitual para que podáis entender qué podéis esperar.

Podemos resumir en 5 fases la recuperación de una cirugía mamaria:

1. Postoperatorio inmediato: Los primeros 3-4 días os recomendamos quedaros en casa tranquilas realizando un reposo relativo. Son los días donde las molestias van a ser más intensas, pero las controlaremos con tratamiento médico y sobre todo reposo.  El tipo de molestias habituales en este momento son presión (en parte provocadas por el tipo de vendaje compresivo), quemazón o ardor, y una molestia muscular, la cual es la más intensa.

Una sensación curiosa que a veces notáis es un burbujeo o crepitación en la zona provocado por el proceso inflamatorio y que es normal. Algo habitual también es que las molestias no sean simétricas, es decir, que un lado moleste más que el otro. Estos primeros días sobre todo os recomendamos realizar reposo, podéis consultar el post de posturas para dormir.

Se puede mover los brazos, pero con movimientos suaves, sin coger peso, sin levantarlos y sin hacer esfuerzos. Son unos días intensos donde la molestia no será de cero, pero será una molestia tolerable si tomamos el tratamiento pautado y realizamos el reposo indicado.  Vuestra frase más habitual después de esta etapa es “ha sido menos de lo que me esperada” jejeje

2. Vida de Oficina: A partir de los 7-9 días las molestias ya son bastante ligeras y habitualmente ya no necesitáis medicación. A partir de este momento la mayoría podéis realizar una vida con una actividad cotidiana tranquila, es decir, algo semejante a un trabajo de oficina o administrativo.

Las molestias o sensaciones habituales en esta fase son tensión, pinchazos y alteraciones de la sensibilidad. En algunas ocasiones se puede producir una contractura del músculo pectoral que se produce por la tensión postural o irritación del músculo y que normalmente se resuelve con alguna sesión de fisioterapia. En esta fase aún no se debe hacer esfuerzos intensos con los brazos ni coger peso y se debe evitar la actividad física intensa.

3. Vida Normal sin grandes esfuerzos: A partir de los 15 días prácticamente no existen molestias, más bien son sensaciones como pinchazos, quemazón, etc. o alteraciones de la sensibilidad. En esta fase prácticamente ya podéis realizar vida normal, por ejemplo, ya podéis conducir. Lo que aún evitamos son los esfuerzos intensos con los brazos y la práctica de deporte.

4. Vida Libre Normal y Deporte: A partir de los 30 días recuperamos la actividad cotidiana habitual completa. Aun se mantienen esas sensaciones que comentábamos antes, aunque cada vez serán más ligeras. Se seguirán manteniendo durante unos cuantos meses hasta que los tejidos se recuperen al 100%.

Muchas veces esas sensaciones se mantienen hasta pasados prácticamente los 10 o 12 meses desde la cirugía. Es a partir del mes cuando podéis iniciar la práctica de deporte de forma paulatina y teniendo en cuenta que los ejercicios que impliquen el pectoral, hombros o espalda esperaremos al menos 3 meses para iniciarlos.

5. Proceso de maduración final: Durante meses los tejidos se asentarán, las cicatrices maduraran y progresivamente la mama va adoptando la forma, naturalidad y movimiento definitivo. No consideramos un resultado definitivo de la cirugía mamaria  hasta el año.

Sensaciones después de un aumento de pecho: 1 mes después

Después de aproximadamente un mes desde la cirugía de aumento de pecho, es posible que comiences a experimentar sensaciones diferentes a medida que tu cuerpo se adapta y se recupera. Algunas sensaciones comunes a este punto incluyen:

  • Menor dolor: A medida que pasa el tiempo, el dolor generalmente disminuye significativamente. Es posible que solo experimentes molestias leves o ninguna molestia en absoluto.
    Hinchazón reducida: La hinchazón y los moretones deberían haber disminuido considerablemente después de un mes. Tus senos comenzarán a tener una apariencia más natural a medida que se asienten y se adapten a las prótesis.
  • Sensibilidad mejorada: La sensibilidad de los senos y los pezones generalmente se restablece gradualmente a medida que avanzas en el proceso de recuperación. Es posible que notes una mejora en la sensibilidad a medida que pasa el tiempo.
  • Mayor comodidad: Con el paso de los días y semanas, te sentirás más cómoda con tus nuevos senos. Tu cuerpo se adaptará a los cambios físicos y te acostumbrarás a la sensación de las prótesis.
preguntas sobre cirugia mamaria

¿Es normal sentir la prótesis mamaria?

Es completamente normal sentir las prótesis mamarias después de un aumento de pecho. Puedes experimentar sensaciones de «rigidez» o «firmeza» en los senos debido a la presencia de los implantes. Esto es parte del proceso de adaptación y no debe ser motivo de preocupación. A medida que el cuerpo se acostumbra a las prótesis, la sensación se volverá más natural con el tiempo.

Debemos de ser conscientes que tras cualquier tipo de intervención quirúrgica los tejidos dañados tardan meses en recuperarse 100% y que aún así puede ser que mantengamos ciertas sensaciones o cambios en la sensibilidad hasta que nuestro cuerpo se adapte al nuevo dispositivo.

Como siempre os comento en la consulta, es un proceso bastante rápido, y que si os mentalizáis de cómo serán las sensaciones después de un aumento de pecho, en el 90% de los casos se os hace más fácil de lo previsto.

Muchas veces me preguntáis cual es la mejor época para operaros y siempre os contesto lo mismo “el mejor momento es en la época en la que tengáis el tiempo y las comodidades suficientes para recuperaros bien, independientemente de si es verano o invierno”

RESERVA TU CITA

SOLICITA UNA VALORACIÓN ONLINE

También puedes consultar todas:

NUESTRAS CIRUGÍAS DE MAMA

Autora del Post: Pilar de Frutos

Aumento de Pecho

Con más 15 años de experiencia en cirugía plástica y estética y 5.000 intervenciones realizadas, la Doctora Pilar de Frutos es especialista en cirugía mamaria, mama tuberosa, cirugía mamaria secundaria compleja y cirugía del contorno corporal, cirugía intima y rejuvenecimiento facial.