Posturas para dormir después de un aumento de pecho
Posición a adoptar para dormir después de un aumento de pecho
En nuestra consulta siempre hacemos hincapié en que se trata de una intervención quirúrgica que conlleva una serie de preparativos preoperatorios y, sobre todo, en que el proceso y los cuidados los días siguientes a la intervención son fundamentales para una correcta recuperación y un buen resultado sin complicaciones.
Durante todo el proceso vamos indicando a nuestras pacientes todos los cuidados que deben tener y las pautas que deben seguir.
Una cuestión importante es la posición que hay que adoptar para dormir después de la cirugía. De entrada, puede parecer algo banal, pero es un aspecto importante a tener en cuenta.
Como hemos comentado en anteriores ocasiones una cirugía mamaria, ya sea estética o reparadora, conlleva una recuperación post quirúrgica y un proceso inflamatorio que dura varios días o semanas.
Postura recomendada tras una cirugía de pecho
Durante los primeros días se debe adoptar una postura SEMIFOWLER (SEMINCORPORADA o SEMISENTADA) para dormir.
Una postura en decúbito supino (tumbada boca arriba), nos va a provocar un aumento de la inflamación y una mayor sensación de presión e incomodidad que no vamos a tolerar bien, con lo que es preferible evitarla los primeros días.
La posición de SEMIFOWLER (semincorporada) la mantendremos durante unos cuantos días, los suficientes hasta que toleremos adecuadamente el decúbito supino. Habitualmente esto sucederá a partir de los 7-10 días.
¿Cuándo se puede dormir de lado?
Lo habitual, es poder empezar a dormir de lado a partir de las 4-6 semanas si la paciente está cómoda, momento a partir del cual consideramos que la prótesis está lo suficientemente asentada para comenzar a realizar una vida completamente normal. Es recomendable además alternar el lado izquierdo con el derecho y no dormir siempre del mismo lado.
¿Cuándo se puede dormir boca abajo?
La postura que vamos a tardar más en poder adoptar es la de dormir boca abajo. Sobre todo, porque puede provocar molestias y hasta pasados, al menos, 6 meses no es recomedable descansar sobre el pecho.
¿Cuándo se puede dormir sin sujetador tras una cirugía de mamas?
Desde nuestra experiencia, y además como mujer, aconsejamos a las pacientes que se han realizado una cirugía de mamas que intenten acostumbrarse a dormir con un sujetador, estilo deportivo y suave al menos durante los primeros 6 meses o incluso el año.
Otro tema destacado en este proceso es la de como y hasta cuando utilizar el sujetador postquirúrgico.
En cualquier cirugía de mamas es importante que las mamas se mantengan sujetas en una posición adecuada durante el postoperatorio para, de este modo, conseguir que tanto los tejidos como la prótesis (en caso de llevar implantes) se acomoden correctamente.
El sujetador postquirúrgico necesario y las indicaciones pueden variar en función de las necesidades de cada paciente y la técnica utilizada por el cirujano o el tipo de intervención, ya que no conlleva el mismo proceso evolutivo un aumento de mamas en una paciente con unos tejidos muy tersos que en una paciente con unos tejidos muy laxos o que se ha realizado además una elevación mamaria. Será fundamental entonces seguir los consejos de nuestro cirujano y recuerda, si quieres más información visita nuestra página sobre el aumento de pecho.