Son muchas las pacientes que antes y después de haberse realizado una cirugía mamaria con prótesis nos preguntáis acerca de si existe algún problema futuro en la realización de vuestras exploraciones mamarias en un futuro.

Mamografías con prótesis mamarias

Y es una preocupación muy frecuente, dada que la incidencia del cáncer de mama actualmente se sitúa en 1 de cada 8 mujeres, es de vital importancia que tengáis estas dudas resueltas, incluyendo la preocupación por la mamografía con prótesis de mamas.

Igualmente, los protocolos y exámenes para la prevención y detección precoz del cáncer de mama son exactamente los mismos tanto para las mujeres sin implantes como con implantes mamarios.

Cada vez hay más mujeres portadoras de implantes mamarios y además, cada se operan pacientes más jóvenes, a las cuales se les aconseja revisiones anuales y que no más tarde de los 10 o 12 años de haber implantado las prótesis se debe revisar el estado de las mismas mediante una ecografía, que inicialmente es la prueba de elección para evaluar el estado de las prótesis. Si surgiera cualquier duda puede que esté indicado realizar una resonancia magnética, pero hay que saber que no hay ninguna prueba de imagen que ofrezca una fiabilidad del 100×100 y ante la duda de un posible deterioro de la prótesis es conveniente plantear una revisión quirúrgica y un recambio de prótesis.

Si se puede, pero hay que comunicarlo

Lo que se debe tener en cuenta cuando llevamos prótesis y nos vayamos a realizar cualquier prueba de imagen mamaria, especialmente una mamografía, es indicar al radiólogo que somos portadoras de prótesis mamarias. Esto es importante, ya que la técnica y la colocación de la mama se realizan de manera ligeramente diferente en estas pruebas para asegurar un diagnóstico seguro y no dañar la prótesis.

Es fundamental conocer y comunicar al profesional dónde llevamos ubicada la prótesis, ya sea submuscular o subglandular. Aunque ninguna de las ubicaciones del implante se considera una interferencia para las pruebas de exploración mamaria, cuando la prótesis está detrás de la glándula mamaria y por delante del músculo pectoral, puede complicar la exploración de la glándula porque el parénquima mamario se comprime entre la prótesis y la piel.

Cuando la prótesis se coloca detrás del músculo pectoral, que es la ubicación más habitual y nuestra preferida, simplemente se utiliza una proyección diferente a las habituales. En este caso, la prótesis no interfiere en el tejido glandular y puede ser revisado normalmente.

¿Qué tecnica es la más adecuada para una mamografía con protesis mamaria?

La técnica adecuada que utilizará el radiólogo para realizar mamografías en mujeres con prótesis es la maniobra EKLUND. Esta maniobra consiste en traccionar la mama hacia fuera y la prótesis hacia la pared torácica. De este modo, se mejora la compresión del tejido mamario. Esta maniobra es más compleja y debe ser realizada por un profesional experimentado.

Aunque extremadamente infrecuente, existe la posibilidad de que una mala técnica en la realización de la mamografía, o cuando se realiza sobre implantes defectuosos o deteriorados por el paso del tiempo, pueda causar alguna rotura que precise de recambio.

Para concluir, es importante insistir en que todas las mujeres, sean portadoras o no de prótesis, deben seguir los protocolos indicados de prevención y detección de cáncer mamario. En general, tener prótesis no interfiere con este tipo de exploraciones. De hecho, hay evidencia de que las pacientes con prótesis están más pendientes de sus mamas y son capaces de detectar mediante autopalpación cualquier pequeña tumoración nueva, a diferencia de aquellas que no están operadas y prestan menos atención a sus mamas.

Os dejamos una imagen de mamografía en paciente portadora de prótesis donde podéis observar como podemos observar perfectamente la prótesis mamaria y la glándula. Recuerda que puedes obtener toda la información de la cirugía mamaria en Madrid aquí.

Mamografía y recambio de Prótesis mamaria

Autora del Post: Pilar de Frutos

Aumento de Pecho

Con más 15 años de experiencia en cirugía plástica y estética y 5.000 intervenciones realizadas, la Doctora Pilar de Frutos es especialista en cirugía mamaria, mama tuberosa, cirugía mamaria secundaria compleja y cirugía del contorno corporal, cirugía intima y rejuvenecimiento facial.