Recientemente se ha “puesto de moda” y todo el mundo habla de las Bolas de Bichat como el tratamiento estrella utilizado por las celebrities para estilizar el rostro y realzar sus pómulos. Y es que cada vez nos solicitáis más este tipo de intervenciones que aparentemente se realizan de manera rápida y sin apenas postoperatorio

En qué consiste la Bichectomía

Famosas tales como la norteamericana Kim Kardashian, la top model Bella Hadid o incluso una de nuestras actrices más internacionales, Elsa Pataky, se han sometido a este procedimiento para conseguir un rostro más afinado.

Pero, ¿conocemos adecuadamente el tratamiento de bichectomía? En el post de hoy nos vamos a centrar en explicar en cómo conseguir el mejor resultado de este tratamiento y evitar cualquier complicación.

  • La bichectomía es una cirugía menor de muy corta duración, entre 20 y 30 minutos deben ser suficientes para realizar este tratamiento.
  • Desde mi punto de vista, es una cirugía muy sencilla que realizado habitualmente con anestesia local desde dentro de la boca.
  • Extraemos la bolsa grasa de Bichat de manera sencilla y sin tocar ninguna otra estructura a través de una mínima incisión de pocos milímetros.
7 complicaciones que pueden surgir tras una Bichectomía

Tratamiento

En líneas generales es un tratamiento que realizamos con mucha frecuencia y que apenas tiene complicaciones en manos experimentadas, pero hay una serie de recomendaciones que os invito a tener en cuenta para que el tratamiento sea lo más exitoso posible:

La primera precaución que se debe tomar, y que es decisión del propio paciente, es que el tratamiento debe de ser realizado por un cirujano cualificado y que controle adecuadamente la técnica. Ya que en manos expertas la intervención no debe durar más de 30 minutos.

La primera precaución que se debe tomar, y que es decisión del propio paciente, es que el tratamiento debe de ser realizado por un cirujano cualificado y que controle adecuadamente la técnica. Ya que en manos expertas la intervención no debe durar más de 30 minutos.
Conviene realizar un reposo relativo durante 24-48h ya que como en cualquier procedimiento dental puede haber algo de inflamación. De manera que habitualmente a las 48h podremos retomar nuestra vida normal, aunque conviene esperar al menos 7-10 días para iniciar deporte o grandes esfuerzos.

Como ya hemos adelantado, los riesgos o complicaciones de esta dicha cirugía son muy bajos, pero debemos de tener en cuenta las posibles complicaciones, la mayoría de ellas evitables si se toman las precauciones adecuadas:

Complicaciones inmediatas de una Bichectomía

PEQUEÑA INFLAMACIÓN

Lo más habitual es tener una pequeña inflamación que durará 2-3 días y que puede ser muy similar a otros procesos dentales, con la ventaja de que el postoperatorio es prácticamente indoloro y apenas habrá una molestias muy tolerables durante un par de días.

LIGERO HEMATOMA

En algunos casos poco frecuentes puede aparecer algún pequeño hematoma que se resuelve fácilmente en unos días.

En estos casos se puede realizar tratamiento con radiofrecuencia Indiba para acelerar su recuperación.

LIGERO ACORCHAMIENTO

Durante unos días en algunas personas puede aparecer sensación de acorchamiento y nos puede suponer algo de dificultad abrir del todo la boca (lo que denominamos trismus), ya que la musculatura de la zona puede irritarse al igual que cuando por ejemplo nos han sacado una muela. Ya que la musculatura del área bucal puede contracturarse levemente por la inflamación.

INFLAMACIÓN

La infecciones son muy infrecuentes ya que se utiliza profilaxis antibiótica y la zona facial es un área que debido a su buen aporte sanguíneo está muy bien oxigenada y es muy resistente, siendo la zona del cuerpo que más rápidamente cura por este motivo.

LESIÓN

Es extremadamente raro que durante la intervención se lesione ninguna otra estructura facial o nerviosa ya que la bola de Bichat se encuentra más profunda y cuando la extraemos el acceso está alejado de los nervios faciales y estructuras importantes.

INFLAMACIÓN O LESIÓN CONDUCTO BUCAL

Es importante identificar previamente la desembocadura bucal de la glándula salivar parótida y acceder desde un punto alejado para evitar la inflamación o lesión de su conducto. Identificamos perfectamente su desembocadura en la boca y realizamos la incisión alejados de ella.

RESULTADO NO DESEADO

El inconveniente más frecuente es que el resultado sea menor al deseado. Hay que tener en cuenta que el resultado dependerá de la cantidad de grasa que haya en dicha zona, caras más redondas tendrán bolsas más grandes y por lo tanto es posible que el resultado sea más notorio. En cambio, con la edad el tamaño de la grasa se va perdiendo.

Hay que esperar de 4 a 6 meses para valorar el resultado definitivo, que habitualmente es discreto pero muy agradecido y que puede irse pronunciando con el paso del tiempo.

Otras complicaciones de una Bichectomía

PROBLEMAS DE CICATRIZACIÓN

La cicatrización es un proceso natural después de cualquier cirugía. Sin embargo, en algunos casos, pueden surgir problemas de cicatrización después de una bichectomía. Estos problemas pueden incluir cicatrices hipertróficas, queloides o retraso en la cicatrización. Es fundamental seguir las instrucciones postoperatorias del cirujano para cuidar adecuadamente las incisiones y minimizar el riesgo de problemas de cicatrización.

CAMBIOS EN LA MORDIDA O FUNCIÓN ORAL

En casos raros, una bichectomía puede ocasionar cambios en la mordida o la función oral. Esto puede deberse a la alteración de la estructura facial y la relación entre los tejidos. Si se experimenta dificultad para morder, masticar o hablar después de la cirugía, es importante comunicarse con el cirujano para evaluar la situación y recibir el tratamiento adecuado.

ASIMETRÍA FACIAL

La asimetría facial es una complicación estética que puede ocurrir después de una bichectomía. Esto se debe a que la extracción de las bolsas de Bichat puede alterar el equilibrio y la armonía facial. Es importante elegir a un cirujano experimentado y cualificado para minimizar el riesgo de asimetría facial y obtener resultados satisfactorios.

Es importante aclarar que realizarse una bichectomía no hará que en un futuro que la cara se descuelgue o se caiga antes, ya que la bolsa de Bichat no influye en el descolgamiento que sufre la cara con la edad.

Pero conviene evitar esta cirugía en caras delgadas o alargadas con poco pómulo o si ya existe flacidez facial.

El paciente ideal para tener un resultado perfecto es un paciente de menos de 35 años con cara redondeada y mucho volumen en la zona de los mofletes que desee estilizar su rostro y que sus pómulos se definan.
Espero que os haya sido útil la información detallada acerca de la bichectomía, pero aún os cuento más cosas en el video que tenéis aquí para que podáis tener toda la información que

Autora del Post: Pilar de Frutos

Aumento de Pecho

Con más 15 años de experiencia en cirugía plástica y estética y 5.000 intervenciones realizadas, la Doctora Pilar de Frutos es especialista en cirugía mamaria, mama tuberosa, cirugía mamaria secundaria compleja y cirugía del contorno corporal, cirugía intima y rejuvenecimiento facial.