Si comienzas a notar manchas en tu piel como puede ser el melasma, es fundamental que consultes con nuestra dermatóloga para un correcto diagnóstico. Llevar a cabo el tratamiento más adecuado, adaptado a ti y a tu estilo de vida.

Saber qué es el melasma y como tratarlo para eliminarlo es fundamental para tener un aspecto saludable.

Para tratar con éxito las manchas como el melasma es fundamental la realización de un diagnóstico correcto.

Lo ideal es combinar el tratamiento médico cosmético que el paciente puede realizar en su casa con el tratamiento dermatológico que se diagnostica en la clínica.

¿Qué es el melasma?

El melasma son aquellas grandes manchas difusas de color café con leche que aparecen en las zonas fotoexpuestas, mejillas, centro facial y mandibular, confiriendo un aspecto “sucio” y descuidado” a nuestro rostro.

¿CÓMO SE PRODUCE?

El origen completo de estas manchas es desconocido, aunque su origen fundamental está relacionado con las hormonas dado que es más frecuente encontrarlo en mujeres embarazadas o en tratamiento con anticonceptivos hormonales.

Esta patología es más frecuente en mujeres de tez oscura y/o con tendencia grasa, así como en personas que viven en zonas soleadas.

Su eliminación es difícil, dado que al no conocer el desencadenante exacto se trata la consecuencia directa que es la mancha y esta está localizada en las capas más profundas de la piel, pero no es imposible.

¿Cómo evitar su aparición?

Es muy difícil predecir cuando va a aparecer melasma en la piel, pero, si que podemos introducir ciertos hábitos en nuestra rutina para intentar prevenir.

Los rayos ultravioleta del sol son los que activan la aparición de melanina como defensa y produce la aparición de las manchas de melasma.

Podemos prevenir la aparición de melasma a través del uso de protección solar de forma ininterrumpida o evitar las largas exposiciones al sol sin protección.

¿Cómo tratar el melasma?

Para eliminar el melasma de nuestro rostro como comentábamos es complicado aunque no imposible.

Lo óptimo es la combinación de tratamiento en casa con el tratamiento personalizado que se realiza en clínica.

Es fundamental el uso de protección solar estricta frente a UVA y UVB. Al menos SPF 30 (pero lo ideal es 50+), y con una frecuencia de reaplicación cada 2 horas si continúa la exposición solar.

El tratamiento en clínica para eliminar el melasma comprende:  La aplicación de distintos agentes despigmentantes a altas concentraciones, y el uso diario en domicilio de productos tópicos formulados. Éstos deben contener al menos 2 ó 3 sustancias despigmentates, que deben ser pautados y manejados por un dermatólogo.

Otros tratamientos efectivos para tratar para el melasma, sobretodo en los casos más persistentes son: Dispositivos láser de baja frecuencia y otros dispositivos de luz, ácido tranexámico o incluso tratamiento oral.

Autora del Post: Pilar de Frutos

Aumento de Pecho

Con más 15 años de experiencia en cirugía plástica y estética y 5.000 intervenciones realizadas, la Doctora Pilar de Frutos es especialista en cirugía mamaria, mama tuberosa, cirugía mamaria secundaria compleja y cirugía del contorno corporal, cirugía intima y rejuvenecimiento facial.