Mastectomía en paciente trans
El colectivo transexual es cada vez más reconocido socialmente y este tipo de intervenciones son cada vez más demandadas. La feminización o masculinización corporal es parte fundamental del tránsito para lograr una identificación con la imagen corporal acorde a las necesidades de estos pacientes.
Somos especialistas en remodelación corporal en pacientes Transgénero, y este caso vamos a hablaros de la intervención estrella en el paciente trans masculino; la MASTECTOMÍA MASCULINIZANTE.
Técnica quirúrgica de una Mastectomía en paciente trans
La mastectomía en el paciente trans no debe entenderse como la simple extirpación del tejido mamario, sino que va mucho más allá. Con ella buscamos por un lado eliminar un elemento tan femenino como la mama pero a la vez debemos conseguir una apariencia masculina del tórax.
Y es evidente que no solo el volumen, sino la forma mamaria y las proporciones de areola-pezón son muy diferentes en el hombre y la mujer. Para conseguir masculinizar el tórax debemos seguir las siguientes directrices:
- Extirpación glandular, entorno al 90-95% de la glándula será extraída, pero debemos conseguir una anatomía masculina de manera que debemos realizar la resección insistiendo en el polo inferior y lateral para dejar que se insinúe el músculo pectoral en su parte inferior y lateral.
- El complejo areola pezón debe situarse más alto y lateral que el de la mama femenina habitual, y más cercano al nuevo surco submamario que también situaremos más alto que el original. El complejo areola-pezón debe ser de tamaño inferior al de la mama femenina y es fundamental que su nueva ubicación sea correcta para un buen resultado estético.
- En muchas ocasiones se asocia la lipoescultura para un mejor moldeado masculinizante.
En cuanto a las técnicas quirúrgicas existen varias opciones, que dependerán fundamentalmente del volumen mamario inicial, de la distancia a la que esté el pezón y del resultado que deseemos conseguir.
Las técnicas más habituales implican una línea de cicatriz alrededor de la areola para mamas pequeñas y en mamas con algo más de volumen deberemos añadir también una línea de cicatriz en el surco submamario para hacer posible la adaptación y retirada del exceso de piel. Salvo en casos excepcionales de gran tamaño las cicatrices serán discretas y no se unirán en el centro del tórax.
Cómo es una Intervención de Mastectomía Transgénero
Tiempo aproximado
2-3 horas
Anestesia
general o sedación
Régimen
Se realiza en hospital en régimen ambulatorio o con una noche de hospitalización
Recuperación de una Mastectomía trans
- Los dos primeros días son molestos: sensación de agujetas y quemazón.
- En 7-9 días se puede retomar una vida normal tranquila.
- En 2 semanas las cicatrices estarán curadas y se puede reiniciar vida normal.
- Necesitamos 1 mes para comenzar a realizar deporte o grandes esfuerzos.
- Debemos de llevar faja compresiva durante 4-6 semanas.
Resultados de una Mastectomía Trans
- Inmediatos y definitivos.
- Tardaremos entre 8-10 meses para considerar el resultado definitivo.
- Puede haber variaciones futuras a causa del envejecimiento o la hormonoterapia.
Riesgos de una Mastectomía Trans
A pesar de ser una cirugía muy segura no está exenta de riesgos, aunque muy infrecuentes y poco graves los que destacamos son los habituales de cualquier intervención: el sangrado, la infección, mala cicatrización o la presencia de pequeñas asimetrías.
Para concluir si me gustaría comentar que la mastectomía en pacientes Trasn con un altísimo grado de satisfacción, ya que conseguimos una mejora muy importante en la autoestima facilitando su tránsito y la integración de su imagen corporal.
Si deseáis más información podéis poneros en contacto conmigo y os ayudaré a resolver todas vuestras dudas al respecto.